Novedades en la prevención y lucha contra el fraude fiscal
Si gestionas una PYME o eres autónomo debes tener presente las novedades que aporta la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego.
Los principales cambios introducidos facilitarán las actuaciones para combatir el fraude fiscal aumentando el control tributario. Entre ellos hay que destacar:
- La reducción por el arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda no se puede aplicar sobre el rendimiento neto positivo calculado durante la tramitación de un procedimiento de comprobación.
- La obligación de suministro de información sobre los saldos y operaciones que mantienen los/as titulares de monedas virtuales.
- En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la base imponible del impuesto, se equipara al valor de mercado.
- Con respecto al IVA, el supuesto de responsabilidad subsidiaria del pago del impuesto, para los agentes de aduanas, será de aplicación a las personas o entidades que actúen en nombre y por cuenta del importador.
- La disminución del límite general de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000€.